¿Qué es la Endodoncia?

Endodoncia se refiere al interior (endo) de los dientes (doncia). La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesto de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas (entre otros). Su función principal es formar el diente y, en segunda instancia, percibir estímulos externos.

metodo-endodoncia
La Endodoncia, como especialidad odontológica, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados (ligamentos de sostén o periodontales).
La Endodoncia ha sido considerada una de las ocho especialidades dentales reconocidas por la American Dental Association (ADA) en Estados Unidos en el año 1963.
El Endodoncista es un odontólogo especializado en el tratamiento de conductos radiculares y que requiere haber seguido un programa avanzado de estudios durante dos años.
La avanzada destreza adquirida en los tratamientos tanto endodónticos como quirúrgicos (cirugía apical) hace de ellos los únicos profesionales calificados para tratar casos de rutina como de alta complejidad. Además tienen la capacidad para el manejo de casos de pacientes comprometidos sistémicamente, con traumatismos múltiples o pacientes con anatomía radicular compleja que exigen la mayor preparación y experiencia.
Estos especialistas de manera ideal debe certificarse cada cinco años ante el Consejo Mexicano de Endodoncia, lo cual los obliga a participar en cursos de educación continua en todas sus variables, seminarios, reuniones científicas, literatura especializada, docencia además del tiempo que continúan con su práctica clínica. El propósito es mantener los conocimientos científicos actualizados en investigación, procedimientos y tecnología moderna.

Scroll al inicio